Publicidad

Artículo

Minecraft review | Aventura de exploración y construcción

Shaun M Jooste

Publicado

Minecraft es un juego de construcción de tipo sandbox desarrollado originalmente y publicado por Mojang Studios el 18 de noviembre de 2011, para PC. Desde entonces, ha habido varias actualizaciones y versiones en la consola, escritorio y dispositivos móviles. En 2021, se produjeron cambios significativos con criaturas y biomas nuevos con las actualizaciones de Minecraft Caves and Cliffs.

Aunque tendrás que pagar en la mayoría de las plataformas, puedes jugar a Minecraft gratis en Xbox Games Pass. Es un juego excelente tanto para adultos como para niños, y ha generado varios títulos y aplicaciones de spin-off para entretenimiento y educación.

Minecraft review |  Aventura de exploración y construcción

Para obtener más información, consulta la reseña detallada de Minecraft a continuación.

Historia de Minecraft

Es posible que al principio no te des cuenta, pero en realidad hay una trama ligera detrás de Minecraft. Principalmente es en el sentido de que hay un principio y un final, y cómo vives entre ellos es tu propia historia. Aquí puedes ver más detalles.

La historia de supervivencia de un Constructor

Después de crear un mundo nuevo en Minecraft, te despertarás en el continente o en una isla. No hay ninguna nota que te indique qué está pasando o por qué estás allí. Todo lo que se puede hacer, como principiante, es caminar e investigar.

A medida que avanza el día y realizas acciones, tendrás más hambre. Necesitarás buscar comida y cocinar para que tu salud no empiece a bajar. Sin embargo, este aspecto no es nada comparado con lo que viene.

Cuando llega la noche, aparecen estas criaturas llamadas mobs. Dependiendo de la dificultad del juego, te atacarán y te comerán. Si quieres sobrevivir, tendrás que encontrar un lugar para esconderte o defenderte. En este punto te das cuenta de que debería haber construido una casa o refugio.

Si quieres sobrevivir al denominado Overworld, necesitarás construir. Más adelante en nuestra reseña te mostraremos exactamente lo que conlleva.

El mundo oscuro de Nether

En algún momento de tu viaje en el Overworld, encontrarás lava en las profundidades del mundo. Cuando la mezclas con agua, el bloque se transforma en Obsidiana. Es un recurso valioso que puedes utilizar para crear un portal Nether, que te llevará a un mundo nuevo.

Observarás que en este entorno hay bloques, artículos y mobs nuevos. Aquí también puedes construir un refugio, que es esencial si quieres obtener recursos no disponibles en el Overworld. Netherworld es casi el equivalente de lo que Otherworld es a las calles con niebla de Silent Hill 4: The Room, proporcionando una ubicación más peligrosa.

Minecraft review

Llegar al End

Enderman es una criatura temida por la mayoría de los jugadores en Minecraft. Es una criatura completamente negra con ojos morados. No te atacará si no la miras directamente a los ojos. Se teletransporta donde le gusta, y la mayoría de los jugadores mueren al primer contacto con este ser.

Cuando logras matarlo, se le cae un ojo. Puedes usarlo para crear un portal a un mundo llamado El End. Es el hogar de los Endermen, y hay un Dragón del End enorme con el que tendrás que combatir. Si ganas, llegarás al final oficial del juego. Sin embargo, regresarás al Overworld para continuar construyendo si así lo deseas.

Minecraft review

Cuánto tiempo se juega a Minecraft

El tiempo que juegas a Minecraft depende de ti. Si solo desea construir y obtener recursos suficientes para llegar al End, el tiempo medio es unas 100 horas. Muchos han estado jugando durante varios años. Por ejemplo, yo he estado jugando en PlayStation 4, Xbox 360, Nintendo Switch, Android y ahora en PC para esta reseña. El placer que proporciona a un constructor jefe al que le gustan los juegos de construcción de bases es infinito.

Spin-off de Minecraft

El juego oficial de Minecraft ha inspirado varios spin-off que también merece la pena probar. Entre ellos se incluyen:

Juego de Minecraft

Ahora que tienes una idea general de lo que es Minecraft, echemos un vistazo más de cerca a la mecánica de juego. Ya hemos escrito algunas guías a lo largo de los años, así que me aseguraré de dirigirte a ellas cuando sea necesario. Para esta reseña, me ceñiré a lo básico.

Aprender cómo jugar a Minecraft

Antes de la actualización Minecraft Bedrock Edition, había un maravilloso mundo tutorial donde podías empezar antes de crear el tuyo. Daba objetivos de construcción y luego te llevaba a un mercado con diferentes campos y tiendas de agricultura y mecánica. Era ideal para principiantes.

Lamentablemente, eso ha desaparecido por completo. Si queres algún tipo de tutorial, tendrás que registrarte en Minecraft Education Edition. Hay una sección de ayuda en el juego que puedes consultar para obtener más información. La otra opción es leer nuestras guías de Minecraft.

Minecraft review

Diferentes modos y dificultades

Antes de crear tu primer mundo de Minecraft, necesitas entender los distintos modos. En primer lugar, puedes jugar en solitario, con tus amigos en local, o en línea en un grupo multijugador. Todo esto afecta realmente a si construyes solo o con otros. Puedes elegir cómo otros se unen a tu juego y qué permisos tendrán.

Cuando estés listo para jugar, tendrás que decidir si quieres jugar en modo supervivencia o creativo. De manera muy similar a Fortnite y 7 Days To Die, el modo creativo significa que puedes construir a lo loco sin necesidad de recursos. El modo supervivencia te permite buscar los elementos que necesitas para hacer bloques y artículos mientras las criaturas intentan matarte.

Hablando de matar, permíteme llamar su atención sobre los niveles de dificultad en esta reseña de Minecraft. Puedes cambiar a Pacífico, donde no aparecerán criaturas enemigas y puedes vivir con tranquilidad. Fácil, Normal y Difícil activa a los monstruos a la vez que cambia lo difíciles que son de vencer.

Por último, también puedes unirte a Minecraft Realms para pariticipar en una experiencia diferente. Tendrás que pagar una suscripción mensual, pero te permite albergar un mundo para que tú y tus amigos juguéis juntos en privado. Básicamente, estás pagando por espacio en los servidores de Mojang.

Minecraft review

Crear un mundo

Ahora tienes suficientes conocimientos para crear un mundo en Minecraft. Puedes dejar que el juego cree uno para ti de forma aleatoria mediante un procedimiento, o puedes introducir una cadena semilla si quieres jugar en un mundo específico. Algunos tienen más diamantes, otros más hierro, mientras que hay otros con pueblos específicos ya creados. Tenemos una lista de algunas de las mejores semillas de Minecraft  para echar un vistazo.

Minecraft review

Varios biomas

Una vez que se ha generado tu mundo, es hora de que lo explores. Hay varios biomas, este es uno de los aspectos que me encanta. Cada uno tiene un tema establecido para los árboles, la hierba, el clima, los animales y más. Es útil saber qué contienen, especialmente cuando buscas bayas luminosas o el ajolotle azul en Minecraft. El Nether y el End tienen una cantidad limitada de biomas.

Construcción básica y avanzada

La mecánica principal de Minecraft es la construcción o el «crafteo», de ahí el nombre. Todo lo que hagas debería ser para hacer algo en el juego. Tanto si necesitas comer, construir un castillo, desarrollar herramientas y espadas, al final tus tareas van dirigidas a la construcción.

Empezarás con poco, pero desearás expandirte a medida que obtienes más recursos. Hay diseños básicos y avanzados, más conocidos como recetas. Puede verlos fácilmente en su menú de construcción al seleccionar uno de los objetos. Puedes leer más sobre  cómo craftear en Minecraft.

A los efectos de esta reseña, la mecánica de construcción es fácil de dominar, pero estarás mejor cuando crees granjas o cries criaturas para que puedas tener fácil acceso a los recursos. Descubre cómo domar a un caballo en Minecraft con materiales fabricados si, por ejemplo, quieres viajar rápidamente por tierra.

Lo mejor es que no necesita limitarte a construir refugios en tierra. Puedes desarrollar edificios en el océano o construir una casa en las grutas más profundas. Aquí puedes ver un video corto sobre cómo construí una finca estilo Skyrim en Minecraft como una idea de lo que puedes hacer.

Aumentar la experiencia

Otro aspecto al que hay que prestar atención en Minecraft es la experiencia. A medida que fabricando y consiguieendo recursos, obtendrás XP que te proporcionará niveles más altos. A diferencia de la mayoría de los juegos donde los usarás para desbloquear habilidades, estos se utilizan principalmente en la Mesa de encantamientos. Cada vez que mejoras la armadura o las armas, consumirás puntos de experiencia.

Interfaces de usuario

Hay varias interfaces de usuario a las que acostumbrarse en el juego. Existen principalmente en los distintos bloques de fabricación, como la mesa, horno, fundición y yunque de fabricación. El concepto es básico, y solo necesitas hacer clic en la receta y luego construir el elemento si tienes los recursos. Algunas de ellas tienen pestañas que puedes intercambiar.

Minecraft review

Mecánica de combate

Si tienes criaturas enemigas activadas, necesitarás crear armas para que te ayuden a sobrevivir. Empezarás con las básicas, como una espada y un arco. También tendrás que fabricar flechas si quieres matar a distancia.

Luchar  es fácil de realizar en Minecraft. Literalmente, solo tienes que hacer clic para dar un golpe de hacha y cortar con la espada o disparar tu flecha. Si tienes alma de alquimista, puedes preparar veneno para lanzar a distancia con la finalidad de debilitar a tu oponente. También es útil si fabricas armadura para no perder demasiada salud cuando entras en contacto con una criatura.

Rendimiento del juego

Los requisitos para Minecraft en Windows se han actualizado a lo largo de los años, especialmente con la actualización Caves and Cliffs. Por el momento, necesitarás lo siguiente en tu ordenador, pero puede cambiar:

  • Sistema operativo : Windows 7 y superior
  • CPU: AMD A8-7600 APU 3.1 GHz | Intel Core i3-3210 3.2 GHz
  • GPU: serie AMD Radeon HD 7000 o serie NVIDIA GeForce 400
  • Memoria : 4 GB de RAM
  • Disco duro: 180 MB a 1 GB

Jugando a Minecraft en Windows 11 meidante Xbox Games Pass con NVIDIA GeForce, no hubo un retraso o caída notable en el rendimiento. Si estás pesando en jugar a Minecraft Realms en línea, es posible que necesites mejorar tu sistema si hay varios jugadores en línea.

Elementos visuales y sonido de Minecraft

En esta última sección de la reseña de Minecraft, hablaré de los gráficos y el sonido. Puede que tengas una idea del aspecto que tiene gracias a las capturas de pantalla, pero hay más que eso.

Gráficos generales

Los gráficos de Minecraft consisten en formas hechas de bloques o píxeles, muy similares a las que encontrarías en Roblox y en LEGO Worlds. Se ve inmaculado en el ordenador y algo más realista que la consola. Hay una enorme distancia de renderización, lo que significa que la vista alcanza muy lejos en las tierras para ver lo que hay delante.

Diseños de personajes y del mundo

La característica más impresionante es la colección de biomas y el esfuerzo que ponen los desarrolladores en el diseño de criaturas y elementos. Las últimas actualizaciones han añadido más rendimiento a las imágenes, pero todo depende del sistema informático que tengas.

Minecraft review

Skins, paquetes y mods

Hay tres formas de cambiar elementos visuales en el juego.

  1. Comprar y  cambiar tu skin en Minecraft, que modifica la apariencia de tu personaje.
  2. Hay paquetes que puedes instalar, como Skyrim y Fallout 4. Estos proporcionan bloques y artículos similares a los colores y temas de otros juegos.
  3. También puedes instalar mods en Minecraft si quieres ajustar cualquier elemento o agregar elementos que no están disponibles en el juego original. Prefiero no hacerlo, y no lo he hecho para esta reseña, pero soy consciente de que es posible como jugador de MC.
Minecraft review

Sonido

No esperaba mucho sonido en un juego como este, pero en realidad hay mucho para disfrutar. Hay música de fondo, pero también puedes encontrar discos musicales más tarde en Minecraft si quieres reproducir algo específico. Cada criatura tiene sus propios efectos de sonido con bloques que producen sonidos cuando la matamos.

Veredicto final de Minecraft

Minecraft es ideal para cualquier jugador que quiere pasar tiempo construyendo casas y estructuras sin preocuparse por el tiempo. Te sorprendería lo rápido que pasa el tiempo cuando te estás divirtiendo. Cuando mires hacia atrás, te preguntarás qué has hecho en realidad en ese tiempo. Aún así, es un juego emocionante para jugar solo o con tus amigos. Incluso le encanta a un adicto a la acción como yo.

Pros

  • Grandes mundos para explorar
  • Muchos artículos para crear
  • Buscar recursos es divertido
  • Gráficos y diseños esplendidos
  • Criaturas interesantes
  • Educativo para niños
  • Permite la instalación de mods

Cons

  • El modo tutorial ya no existe
  • Puede consumir tu tiempo rápidamente

Desarrollador y editor: Mojang Studios

Modos de juego: supervivencia, creativo, multijugador y Minecraft Realms

Plataforma analizada: Windows 11 – Xbox Games Pass

También te puede interesar