Publicidad

Noticias

Minecraft, el juego predilecto para esconder malware

María López

Publicado

Minecraft aparece en una nueva lista en lo más alto, pero no por algo precisamente positivo. El videojuego más vendido de la historia se ha colocado en el TOP 1 como el título más utilizado por los cibercriminales para esconder malware.

Minecraft: Java & Bedrock Edition DESCARGAR
7

En un documento facilitado por Kaspersky y realizado por sus investigadores en seguridad, la afamada compañía destaca que de todos los juegos estudiados, Minecraft es el que se lleva el puesto número uno con casi un 25 % de los archivos maliciosos que se difundieron a través de la marca del juego. Tras de sí estaría FIFA (con un 11 %), Roblox (9,5 %), Far Cry (9,4 %) y Call of Duty (9 %). No es casualidad que hablemos de los videojuegos más jugados del mundo.

Minecraft, el juego predilecto para esconder malware

En este estudio, realizado entre julio de 2021 y julio de 2022, los investigadores destacan que el malware se utiliza a través de otros instaladores que pueden tener vinculación con el juego. De esta manera, los clásicos trucos o generadores de claves son el sitio perfecto para esconder este malware: el usuario piensa que está ejecutando un instalador inofensivo y detrás está el problema.

Los hackers aprovechan que la mayoría de los videojuegos más jugados del mundo tienen componentes de economía dentro del juego. A partir de ahí, venden al usuario el poder conseguir más oro, monedas, etc., de manera más rápida, lo que lleva a la instalación de estos programas. Además, también se suelen clonar tiendas idénticas a las originales para que los usuarios compren y dejen sus datos, con todo el peligro que eso conlleva ya no sólo para la seguridad, sino también la propia privacidad.

A pesar de estos datos tan negativos, desde Kaspersky informan de que el volumen de afectados ha descendido respecto a 2020. De acuerdo a la información facilitada, se ha reducido en un 30 % el volumen de distribución, mientras que la cantidad de usuarios afectados ha bajado un 36 %.

También te puede interesar